Ruta Costa Astur HEMEROTECA

Nace el concurso nacional de saltos «Yeguada Maeza»

La competición, que contará con alrededor de 162 binomios, se disputa desde el viernes en El Forcón
Avilés, Marta BERNARDO Las instalaciones del club deportivo El Forcón acogen a partir del viernes el Concurso Nacional de Saltos «Yeguada Finca Maeza» de tres estrellas, que contará con 162 caballos y 85 jinetes. La competición abre el circuito Ruta Costa Astur, para el que puntúan tres concursos.

La competición, con cuatro pruebas diarias, dará comienzo a las 11.30 horas el viernes y el sábado, y a las 11.00 horas el domingo, día en que se clausura el concurso con el gran premio.

Las pruebas de El Forcón contarán con varios jinetes dentro de los primeros puestos del ranking nacional, como por ejemplo el vitoriano Kevin González de Zárate, número 9, o los asturianos Julio y Teresa Arias, Álvaro Díaz, que viene de realizar buenos resultados en concursos en Holanda, y Leonardo Medal.

Además, ayer comenzó el concurso social «Yeguada Finca Maeza», como aperitivo a la competición. Hoy, a partir de las 11.00 horas en El Forcón se disputará la segunda y última jornada de esta competición.

LNE – 15-07-2015

La Ruta Costa Astur tiene su primera cita en El Forcón

Consta cinco pruebas y La Mofosa en Luanco es el otro escenario de un circuito que arranca el viernes con 160 binomios

NACHO GUTIÉRREZ |  AVILÉS. El Centro Ecuestre de El Forcón abrirá el próximo fin de semana, de viernes a domingo con tres jornadas, el circuito de cinco pruebas a lo largo de lo que resta de verano englobadas en la Ruta Costa Astur con La Mofosa de Luanco como escenario de tres de ellas. La primera cita fue presentada ayer en el Centro Deportivo El Forcón por su presidente y propietario, Genaro Artime, acompañado de la patrocinadora de esta prueba, Cruz Maestre de la Yeguada Finca Maeza, y de Santiago Núñez, de la Sociedad Ecuestre de Luanco, sin olvidar al avilesino Javier Rodríguez de la Flor, director de los concursos.

El que se inicia el viernes cuenta con una inscripción de 160 binomios, que competirán en cuatro alturas diferentes, 1,10, 1,20, 1,30 y 1,35 metros. Con un cartel completo de participantes, las jornadas dan comienzo a las 11.30 viernes y sábado, para seguir a las 12.45, 15.45 y la prueba grande a las 18.45. El domingo se modifican los horarios, 11, 13.52, 16.08 y 19.05.

La participación para este primer concurso de la Ruta Costa Astur es amplia y con representación de varias comunidades y jinetes dentro de los primeros puestos del ranking nacional, como el vitoriano Kevin González de Zárate, número 9, los asturianos Julio y Teresa Arias, Álvaro Díaz, que viene de realizar buenos resultados en concursos en Holanda, o Leonardo Medal.

También estará en el arranque del circuito el abulense Jaime Gabarrón, el ciudadrealeño Álvaro Castro o el joven jinete madrileño Luis Márquez. El concurso contará también con dos jinetes con un dilatado palmarés, Juan Antonio de Wit y Ricardo Jurado, que participarán en las pruebas grandes del concurso.

Desde Madrid también se desplazará un importante grupo de prometedores jinetes con el jinete y preparador avilesino Miguel Honrubia a la cabeza y entre los que está el recientemente campeón de España infantil, Jacobo Ussía.

La Ruta Costa Astur consta de cinco pruebas de las que tres, las de tres estrellas, son las puntuables, abriendo con la de este fin de semana, la del 31 de julio a 2 de agosto en Luanco, con la última y más importante de nuevo en El Forcón, el Concurso Hípico Cuidad de Avilés, que patrocina el Ayuntamiento y que este año se celebra en plenas fiestas de San Agustín, del 21 al 23 de agosto.

65.000 euros en premios

Otras dos competiciones se enmarcan en el evento, aunque no puntuarán para la clasificación final conjunta: el concurso de dos estrellas de Luanco del 23 al 26 de julio, y el que se celebrará los días 28 y 29 para caballos jóvenes.

La Ruta Costa Astur repartirá un total de 65.000 euros en premios a los distintos ganadores, uno de ellos de 3.000 si se da el caso de un mismo binomio ganador de las tres pruebas grandes. Los organizadores confían que el próximo año otros centros ecuestres, el CHAS de Gijón o El Asturcón en Oviedo, se puedan sumar al circuito, algo que por distintas razones no se ha podido hacer este verano.

El Comercio 15-07-2015